Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Vicente Huidobro |
Autores |


"Manifiestos": cómo debe ser la poesía, según Vicente Huidobro
(MAGO Editores, 2009)

Por Jazmín Lolas E.
Las Últimas Noticias, 20 de Noviembre de 2009

“El poeta crea fuera del mundo que existe el que debiera existir. Yo tengo derecho a querer ver una flor que anda o un rebaño de ovejas atravesando el arcoiris, y el que quiera negarme este derecho o limitar el campo de mis visiones debe ser considerado un simple inepto”, proclamaba Vicente Huidobro en 1921, en una conferencia realizada en Madrid.

Casi noventa años después, tan desafiante discurso vuelve a la carga en el libro Manifiestos, que será publicado la próxima semana por la Editorial Mago. El volumen reúne, por primera vez, todo cuanto el autor chileno dijo y escribió acerca del deber ser de la poesía.

Entre otras ideas y principios que Huidobro estableció dentro del marco teórico de su oficio se encuentra aquella sentencia por la cual fue llamado creacionista: “La primera condición del poeta es crear, la segunda, crear, y la tercera, crear”.

Los textos incluidos en la compilación fueron publicados por el escritor en 1925 en París, donde residió parte de su vida (1893-1948). Aparecieron, por lo tanto, en francés y más adelante fueron traducidos, aunque separadamente.

“Huidobro llegó a Francia a insertarse en medio de las vanguardias y no sólo sus manifiestos, sino que alrededor de diez de sus libros aparecieron en ese idioma. Uno de ellos, Horizonte cuadrado, fue bastante polémico, porque en él sostiene que, si bien no hay horizontes cuadrados, en la poesía pueden existir”, afirma Máximo González, editor del nuevo volumen.

Uno de los textos más importantes es, según González, “Manifiesto de manifiestos”, donde Huidobro expresa que “el realismo en el sentido usual de la palabra, es decir, como descripción más o menos hábil de las verdades preexistentes, no nos interesa y ni siquiera lo discutimos, pues la verdad artística empieza allí donde termina la verdad de la vida”.

Otro clásico entre sus postulados es “Non serviam”, escrito en 1914, en el cual relata un cuento protagonizado por un poeta y la “madre Natura”: “Hemos cantado a la Naturaleza (cosa que a ella bien poco le importa). Nunca hemos creado realidades propias, como ella lo hace o lo hizo en tiempos pasados, cuando era joven y llena de impulsos creadores. No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo”, dice.

Máximo González explica esta declaración de independencia diciendo que Huidobro propone armar un mundo paralelo que sea válido sólo en la poesía.

“Hay versos que sintetizan esa visión: Por qué cantáis la rosa, ¡oh, Poetas!/ Hacedla florecer en el poema. Él consideraba que se había escrito mucho sobre las rosas y planteaba que se crearan rosas distintas”, sostiene el editor.

-Huidobro dice en “Manifiestos” que la crítica se burla de su poesía .
-Él siempre va a estar entre los grandes poetas chilenos, pero no recibió ninguna distinción. El reconocimiento de su obra fue posterior a su muerte. Ahora está más vigente que cualquiera de los grandes, porque su poesía es bastante alegre.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Vicente Huidobro | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
"Manifiestos": cómo debe ser la poesía, según Vicente Huidobro.
(MAGO Editores, 2009).
Por Jazmín Lolas E.
Las Últimas Noticias, 20 de Noviembre de 2009